Emport Home

 

Art and Music


There is an emerging art scenario in the nation of São Tomé and Príncipe, with painters like Pascoal Viegas Vilhete, Almada Negreiros, and Vianna da Mota representing rural life and forms in modern expressionistic style
Los nativos de la isla de Santo Tomé son conocidos por los ritmos ússua y socopé, mientras que el ritmo principal de Príncipe es el déxa beat. La influencia básica de estos ritmos surge de los salones de baile portugueses, que se extiende a todas las danzas asociadas. En la música tradicional, se destacan la fiesta del Tchiloli y el danço-congo, en ambos casos combinaciones de música, baile y teatro.
Los padrinos de la música popular en Santo Tomé fueron la banda Leoninos, fundada en 1959 por Quintero Aguiar. El grupo fue un reconocido portavoz del pueblo de Santo Tomé y príncipe, considerados campeones de su cultura. Leoninos fue censurada por las radios portuguesas después del lanzamiento de •"Ngandu", que criticaba al colonialismo lusitano.
Leoninos se disolvió en 1965, pero fueron seguidos por Os Untués, liderados por Leonel Aguiar, quien agregó influencias de la música americana, argentina, cubana y congoleña, e introdujo además la guitarra eléctrica y otras innovaciones. La música popular de las islas comenzó a diversificarse con bandas como Quibanzas y África negra. Contra estos grupos se desarrolló la tendencia de Mindelo, que fusionó los ritmos de Santo Tomé con el estilo angoleño llamado "rebita", creando la forma "puxa".
A fines del Siglo XX, escritores de canciones como Zarco y Manjelegua encontraron una audiencia doméstica a través de músicos de Santo Tomé como Juka y Açoreano.
 
This project has been funded with support from the European Commission. This publication [communication] reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.